Educación Parvularia

Thursday, September 01, 2005

Mapa mental en Educación Parvularia

Después de un quiebre cognitivo, descubrí esta estrategia de mediación del aprendizaje, lo que primero me quedó claro es la posibilidad de estimular los dos hemisferios del cerebro a través del uso de los mapas mentales, situación que me pareció de mucha utilidad para la educación en la etapa de la vida donde el cerebro presenta características tan especiales. La estimulación del cerebro infantil desde la más temprana edad, aprovechando su capacidad plástica para generar un mayor número de conexiones neuronales, facilita el aprendizaje de habilidades y mecanismos cognitivos, se requiere entregar al ser humano el máximo de experiencias cognitivas, debido a la cantidad de conexiones neuronales que es posible generar. A partir de prácticas pedagógicas que he observado en mis colegas, rescaté estos contenidos aplicables entre los dos y cinco años, los llevé a power point y se van descubriendo junto a niños y niñas, si bien es cierto en el origen de los mapas mentales se plantea su construcción en papelógrafo, creo que es interesante recurrir a la tecnología como dinámica de un muy posible trabajo a futuro.


Al utilizar el Mapa Mental se produce un enlazamiento electro-químico entre los hemisferios cerebrales de tal forma que todas nuestras capacidades cognitivas se concentran sobre un mismo objeto y trabajan armónicamente con un mismo propósito.

¿Cómo elaborar un Mapa Mental? Sigamos estas breves instrucciones:
1. Utiliza un mínimo de palabras posibles. De preferencia “palabras clave” o mejor aún imágenes. 2. Inicia siempre del centro de la hoja colocando la idea central que se deberá siempre desarrollar hacia fuera de manera irradiante.
3. La idea central debe estar representada con una imagen clara y poderosa que sintetice el tema general del Mapa Mental.
4. Ubica por medio de la lluvia de ideas (brainstorming) las ideas relacionadas con la idea central. 5. Por medio de ramas enlaza la idea o tema central con ideas relacionadas o subtemas.
6. Guíate por el sentido de las manecillas del reloj (Timing) para jerarquizar las ideas o subtemas.
7. Utiliza el espaciamiento (Spacing) para acomodar de manera equilibrada las ideas o subtemas. 8. Subraya las palabras clave o enciérralas en un circulo colorido para reforzar la estructura del Mapa.
9. Utiliza letra de molde.
10. Utiliza el color para diferenciar los temas, sus asociaciones o para resaltar algún contenido. 11. Piensa de manera tridimensional.
12. Utiliza flechas, iconos o cualquier elemento visual que te permita diferenciar y hacer más clara la relación entre ideas.
13. No te atores. Si se te agotan las ideas en un subtema pasa a otro inmediatamente.
14. Plasma tus ideas tal cual llegan, no las juzgues ni trates de modificarlas.
15. No te limites, si se te acaba la hoja pega una nueva tu mente no se guía por el tamaño del papel.
16. Utiliza al máximo tu creatividad.
17. Involúcrate con tu Mapa Mental.
18. Diviértete.

Lo siguiente expuesto es un humilde aporte con herramientas básicas, pero creanme, la presentación en data show es genial. Espero más adelante podamos animarlo desde el blog.

















Soy Irene Pérez, Educadora de Párvulos

2 Comments:

  • This comment has been removed by a blog administrator.

    By Anonymous Anonymous, at 8:18 PM  

  • simplemente GRACIAS Querida Colega por compartir sus conocimientos con nosotras, quienes de verdad queremos progresar y continuar esta HERMOSA senda como lo es el EDUCAR. Me siento una vez más orgullosa de tener una educadora de vocación en nuestra noble Institución... simplemente GRACIAS. BESOSO lOLY

    By Anonymous LORENA, at 12:28 PM  

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